Derecho

Carlos Betancourt Jaramillo
El 1 de julio de 2008 la Empresa de Energía del Casanare S.A. E.S.P., con participación 100% estatal, celebró un contrato para la gestión del servicio de energía eléctricaen el Departamento del Casanare con Eléctricas de la Selva S.A., sociedad con participación 100% privada.
Para ejecutar el contrato, la Empresa de Energía del Casanare S.A. E.S.P. entregó enarriendo a Eléctricas de la Selva S.A. la infraestructura para la prestación del servicio en mención, incluyendo redes y subestaciones.
En ejecución del contrato de gestión, Eléctricas de la Selva S.A.incumplió las obligaciones contractuales exigibles durante el primer año del plazo, consistentes en la ejecución de obras de mantenimiento y expansión de redes para mejorar la prestación del serviciopúblico; incumplimiento que, de conformidad con el contrato, daba lugar a la terminación unilateral con justa causa del mismo. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
El procedimiento establecido para la terminacióncon justa causa del contrato de gestión era el siguiente:
1. La Empresa de Energía del Casanare S.A. E.S.P. debía remitir una carta a Eléctricas de la Selva S.A. informando sobre la configuración dela causal de terminación unilateral.
2. Eléctricas de la Selva S.A. E.S.P. debía presentar sus descargos frente a la carta anterior, dentro de los 5 días siguientes a su recibo.
3. La Empresa deEnergía del Casanare S.A. E.S.P., debía informar dentro de los 15 días siguientes al recibo de los descargos, previo concepto de la Interventoría, si procedía o no la terminación del contrato.
4. Unavez terminado el contrato, los bienes entregados en arriendo por parte de la Empresa de Energía del Casanare S.A. E.S.P. a Eléctricas de la Selva S.A. E.S.P. debían ser restituidos inmediatamente a laEmpresa de Energía del Casanare S.A. E.S.P. para que ésta continuara prestando el servicio de energía eléctrica.
Surtido el procedimiento antes indicado, la Empresa de Energía del Casanare S.A….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *