Consecuencias inmediatas de la segunda guerra mundial

Consecuencias Inmediatas de la Segunda Guerra Mundial

BALANCE DE LA GUERRA

Pérdidas Humanas

Para el conjunto del conflicto de 1939 – 1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionantes, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calcula alrededor de 55 millones, 25 millones de los cuales eran militares y el resto civiles,son contar a los más de 5 millones de judíos asesinados en el llamado Holocausto ocasionado por los nazis. Pero esto sólo es una estimación aproximada; las destrucciones de población –que imposibilita distinguir entre fallecidos y desaparecidos– y la perdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de muertos. A pesar de su falta de precisión, estas cifrasaproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significo la “Segunda Guerra Mundial”, con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de 1914 – 1918. Esta diferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de tosa la población en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos. Todo elloagravado porque algunos países (Japón y la URSS principalmente) no respetaban la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra, y por las políticas racistas de exterminio sistemático llevadas a cabo por el Tercer Reich. A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones desaparecidos, así como las victimas de la subalimentación que sufría de enfermedades como latuberculosis y el raquitismo. Además, esa hecatombe demográfica tendría consecuencias a largo plazo; en las pirámides de edades correspondientes a países como la Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia y Alemania, se puede observar un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo, que representan un notable descenso de la población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de esos países y añosdespués impactaría sobre el comportamiento del índice de natalidad.

1

Al final de la guerra se planteaba en Europa el problema de las personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra. En tanto que millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del continente, ex prisioneros de los campos de concentración nazis que trataban de volver a sus respectivos países, excolaboracionistas que esperaban escapar a la represalias y los castigos y, sobre todo, millones de personas que abandonaban los territorios anexionaos por los vencedores. Unos 10 millones de alemanes sin recursos explotados de Polonia, de Checoslovaquia o de Hungría, fueron transportados a Alemania que había perdido 25% de su territorio, mientras que cerca de dos millones de cavos y eslovacos ocupabanlos territorios abandonados por los alemanes. En Austria apenas si fueron dejados en sus hogares los descendientes de colonos alemanes. En la región del Báltico, la suerte más cruel la sufrieron los letones, estonios y lituanos, quienes, deportados a campos de trabajo alemanes durante la guerra, al terminar ésta fueron llevados a Rusia al tiempo que su territorio era ocupado por colonos rusos.Siglos de lentos procesos demográficos fueron barridos en pocos meses; el mapa etnográfico de Europa Central y Oriental fijado desde la Edad Media fue radicalmente remodelado.
Pérdidas Materiales y Financieras

El panorama de las destrucciones materiales eran también desolador; numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas. Las comunicaciones (puertos, ferrocarriles, puentes yviaductos) y las grandes ciudades sufrieron daños mayores. Alemania perdió 20% de sus viviendas y la Gran Bretaña 3%, a causa de los bombardeos que afectaron también numerosas fábricas. En Francia, Italia y Alemania, aparte de ciertos sectores como el de la siderurgia, las instalaciones industriales habían sufrido menores daños; en las naciones de tradición industrial lo que impediría la recuperación…