Adaptación 3 años

NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 – VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE – 3792 – 06

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS 3 AÑOS.

AUTOR: Antonio David Torres Muñoz.

La entrada del niño/a en la escuela es un momento muy crítico y complejo por el que pasa. Es un proceso interno que dependerá y marcará la personalidad del niño/a.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla – C/ San JuanBosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail [email protected]

1

En el Real Decreto 1333 de 6 de septiembre de 1991 por el que se establece el currículo de Educación Infantil, en el apartado D apunta que. “La llegada del pequeño por primera vez al Centro de Educación Infantil debe ser planificada. Una cuidada organización del período de adaptación establecerá las condiciones materialesy personales necesarias para que no sea traumática. El centro debe poner los medios a su alcance para la adaptación del niño”.

Antes de que los niños/as lleguen por primera vez a la Escuela, es conveniente tener una reunión con los padres y madres en la que se tratarán temas de gran interés como:

• Explicar las dificultades que pueden presentarse cuando el alumnado se incorpora por vezprimera en el Centro, y las formas en las que pueden manifestarlas.

• Indicar las medidas que se deben tomar para facilitar la adaptación. Se le proporcionan una serie de normas o pautas que los padres y madres deben seguir para evitar que la adaptación del niño/a a la escuela sea perjudicial.

• Recorrer las instalaciones y dependencias del Colegio. Esta visita será guiada por el tutor/a para quelos padres y madres conozcan el Centro y los espacios que sus hijos/as van a ocupar.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla – C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail [email protected]

2

• Insistir en la estrecha relación que se ha de llevar a cabo entre la familia y la escuela para potenciar el desarrollo del niño/a. El niño/a debe percibir buenarelación entre su maestro/a y sus padres.

• Exponer la planificación de dicho período y las razones que nos han llevado a realizarlo de esa manera. Explicamos el porqué de los horarios, la división de los grupos, el incremento de la jornada progresivamente, ……..

Cuando el niño/a se separa de sus figuras de apego suelen aparecer conflictos y conductas del tipo:

1) Conductas por recuperar lafigura de apego: – Llantos incontrolados. – Intentos de huida. – Ansiedad.

2) Conductas regresivas: – Descontrol de esfínteres.

3) Figuras de ansiedad: – Temblores. – Tics.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla – C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail [email protected]

3

4) Trastornos alimenticios y del sueño: – Vómitos. – Pesadillas nocturnas.No han de presentarse todos ya que hay diferencias de unos niños/as a otros e intervienen variables numerosas: edad, sexo, familiaridad del lugar, conocimiento previo de las personas, presencia de otros hermanos o familiares cercanos, …..

A la hora de planificar dicho período debemos de tener en cuenta: • Escalonar los días y horarios para no hacer coincidir muchos niños/as a la vez. Deben serflexibles y la permanencia durante los primeros días se reducirá, incrementándose hasta completar la jornada escolar. • Establecer pautas de observación.

Los objetivos que nos planteamos en dicho período son: 1) Conocer el entorno escolar. 2) Conocer las instalaciones del Centro, principalmente el aula. 3) Conocer a su maestro/a y a sus compañeros/as, así como reconocer los nombres. 4)Identificar el símbolo o fotografía que le corresponde. 5) Iniciarse en el aprendizaje de hábitos y rutinas diarias. 6) Conocer las personas que integran el Centro. 7) Tomar contacto con los materiales del aula.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla – C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail [email protected]

4

Los contenidos a trabajar son: 1) Conceptuales: -…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *