Actividad física en el desarrollo motor normal

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL DESARROLLO MOTOR NORMAL

El desarrollo motor normal, supone una serie de cambios físicos, fisiológicos y emocionales, que se evidencian progresivamente durante el crecimientodel niño. En esta etapa tan importante del ser humano, se es susceptible de una u otra forma a adoptar diferentes hábitos y estilos de vida y es preciso afirmar que deacuerdo a los estímulosrecibidos por parte de la familia, la sociedad y el medio que le rodea, el niño podrá clasificar aquellos estímulos que logren cautivar su interés y puedan relacionarse con la formación que este ha recibidoen cada etapa de su vida.

La practica de actividad física específicamente en la infancia, marca una pauta decisiva durante la adultez, ya que el deporte, la diversión y los juegos constituyen unaforma amena de aprender valores y lecciones que duran toda la vida. Promueven y enseñan a los niños, la importancia del trabajo en equipo y aportan disciplina, respeto y las habilidades necesariaspara una mejor calidad de vida. Además, estas actividades contribuyen a preparar a los jóvenes para hacer frente a los retos futuros y adoptar posiciones de liderazgo en el seno de sus comunidades. En lamayoría de los casos, el niño que ha sido influenciado por hábitos de vida saludable dentro de su grupo familiar, será aquel que durante la adultez, gozará de mejores condiciones de salud, e inclusopodrá formarse con bases sólidas de autocuidado y amor propio, lo que redundará en el bienestar integral en todas las esferas del desarrollo humano.

De acuerdo a lo anterior, es importanterecalcar, que la participación en actividades deportivas puede fortalecer la salud de la infancia, mejorar el rendimiento escolar y contribuir a reducir el nivel de delincuencia, que actualmente es uno delos factores más importantes de deserción escolar, drogadicción y mortalidad precoz. Durante la niñez, etapa de ideales de cambio y exploración es común que no haya una identificación plena con…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *